Quiero compartirles el trabajo de un artista y tipógrafo que me llamó mucho la atención el fin de semana su nombre esHendrick n. Werkman (1882-1945) nace en Keens Holanda. En 1917 comienza a pintar y en 1920 se une a la asociación de artistas de Groningen llamada De Ploeg, cuyo objetivo era estimular y promocionar el arte local y a partir de este grupo inicia un compromiso con su sociedad que jamás se verá interrumpido. La muerte de su mujer y su derrumbe económico lo lleva a perder todo y sólo quedarse con una imprenta de tornillo, tipos de madera y su fiel ayudante Wybren Bos por esa época crea de la gaceta «The Next Call», que es para Werkman la plataforma de experimentaciones gráficas, un espacio para promover valores sociales y ánimo espiritual en los difíciles momentos de la segunda Guerra mundial.
Sus innovadores procedimientos de impresión: el pouchoir colocando como sellos las
letras, misceláneas tipográficas, el rodillo mojado en tinta y deslizado sobre la hoja antes de imprimir para generar extrañas texturas y el collage son los métodos habituales en su obra.
La combinación de tipografías, bloques de madera, tintas viscosas, comienzan a
moverse y organizarse en el plano de una manera inédita creando los «druksels» (del
verbo drukken que en holandés significa imprimir) y luego cuando realiza sus
experiencias con la máquina de escribir crea los «tiksels» (término que deriva del
verbo tikken que significa mecanografiar), ambas expresiones no hacen más que
enfatizar la naturaleza experimental de su trabajo. Su obra tiene una fantástica capacidad de síntesis y un indudable poder visual.
Su trabajo gráfico contra el poder alemán provoca su detención y la confiscación y
quema de gran parte de su obra. El 10 de abril de 1945 es ejecutado en Bakkeveen
tres días antes que las tropas aliadas liberen Holanda.
lunes, 10 de agosto de 2009
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